domingo, 26 de febrero de 2012

Heráclito, vida en constante movimiento

A Heráclito (siglo V a. de C.) se lo llama el oscuro por la dificultad que encierran los escritos que se conservan de su obra.
Mostraba la armonía a través de la razón universal. La vida es movimiento y cambio, cada momento es único y hay que vivirlo intensamente porque no se va a volver a repetir exactamente igual, seremos nosotros diferentes y distintas serán también las circunstancias.
Para él entre el fuego, el aire, Latierra y el agua, se efectúa un ciclo de transformaciones porque la tierra se vuelve agua, el agua nube, ydespués aire; el aire se inflama y vuelve a convertirse en fuego.Todo pasa, nada permaneceEl mundo nace del fuego y se destruye por el fuego
Según este filósofo los cambios constantes son los rasgos básicos de la naturaleza. “Todo fluye”, decía, “Todo está en movimiento y nada dura eternamente”, “No puedo bañarme dos veces en el mismo río, porque cuando lo hago, ni yo ni el río somos los mismos”.
Señalaba: “El mundo está caracterizado por constantes contradicciones… tiene que haber una especie de razón universal que dirige todo lo que sucede en la naturaleza…tanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en el todo”, “Como todo cambia, lo único que existe es el devenir”.
Adjudicó un principio material a todas las cosas, atribuyendo realidad a lo concreto, múltiple y cambiante, es decir, a un universo formado por contrarios en constante oposición.





sábado, 25 de febrero de 2012

El origen de la actividad filosófica ; Thales, el agua; Anaximandro, la materia; Anaxímemes, el aire


El más antiguo filósofo griego que se conoce es Thales, de la ciudad de Mileto, que representa la ruptura con la mitología y el paso del mito al logos o conocimiento.
Para él el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Da como principio de todas las cosas, el agua; por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua. Probablemente sacó esta conclusión de que veía que todas las cosas se alimentan por medio de lo húmedo; incluso el calor de ahí procede, y aún la vida animal.

Otro filósofo de la misma época, Anaximandro, también de la escuela de Mileto, creía que el principio de todas las cosas era material, pero no una cosa determinada sino una especie de cosa indefinida, una protocosa que tenía en potencia la posibilidad de que se derivasen de ella todas las demás (apeiron). Dice que el principio de los seres es infinito, porque de él todo viene por nacimiento y retorna a él por la muerte. Anaximandro representó un gran avance porque por primera vez se supuso que este principio era algo  inmortal.
"Lo infinito sirve para que no acabe nunca la producción"
La intuición de este filósofo se aproxima notablemente al concepto actual de partícula como fundamento de la materia.

Anaxímenes, discípulo del anterior, propuso considerar al aire como principio de todos los seres, porque del aire todo se forma y todo a él vuelve por disolución. Nuestra propia alma que es aire nos mantiene bajo su poder y de él mismo surgen las otras tres materias básicas: fuego, tierra y agua, y, de éstas todas las demás.
La intuición de Anaxímenes es precursora de la visión actual que reconoce un poder organizador y de información sobre la materia, que también se encuentra dentro de nosotros













Hombre como parte de la naturaleza

La filosofía antigua parte del conocimiento general para conocer lo particular y para los griegos, el hombre forma parte de la naturaleza, de ahí el nombre del período, denominado cosmológico.
Para aprender filosofía no hay nada mejor que convertirse en filósofo y el saber filosófico es una forma de conocimiento que se puede adquirir utilizando distintos métodos.
Existe otra forma de conocimiento que tenemos todos, sin haber aprendido ni reflexionado, que es el saber considerado una opinión sin fundamento. La diferencia entre la opinión sin fundamento y el verdadero conocimiento es el método.
Para abordar la filosofía se hace necesario adoptar una disposición infantil, de curiosidad, admiración y capacidad de asombro.
Además, se necesita ser riguroso y racional eliminando la sabiduría de las tradiciones populares.

Los griegos fueron los primeros en utilizar la razón o pensamiento racional para poder conocer, y utilizaban la intuición intelectual e intuición racional metódicamente.
Antes de ellos se intentaba llegar al conocimiento con elementos irracionales o por medio de la fe.

Los griegos, para llegar al conocimiento buscaban lo que tiene existencia en sí mismo, o sea el fundamento de todas las cosas, el principio como comienzo de la realidad, ya que en la naturaleza todo cambia y lo que es ahora, con el paso del tiempo es diferente.

domingo, 19 de febrero de 2012

Origen de la filosofía II


La filosofía occidental surge en Grecia, fomentada por un contexto político severo difícil de sobrellevar. Una élite de eruditos se reunía en distintos ámbitos huyendo de la realidad oscura que estaban viviendo para dialogar y así lograr comprender los sucesos que acontecían. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Consideraremos las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos, y que estudiaremos a continuación. Los griegos fueron los primeros en utilizar la razón o pensamiento racional para poder conocer, y utilizaban la intuición intelectual y racional metódicamente. Antes de ellos se intentaba llegar al conocimiento con elementos irracionales o por medio de la fe.

Origen de la filosofía

Vamos a plantearnos el origen de la actividad filosófica, como una forma de saber, que intenta solventar la necesidad humana de saber.
El ser humano se encuentra ante la realidad (mundo físico, mundo social) y se encuentra alojado en esa realidad. Ese ser humano, hace ya tantos siglos, al igual que tú hoy en día, necesita entender, explicar y dar sentido a esa realidad y a su propia estancia en el mundo. La diferencia es que hoy disponemos de un amplio bagaje de conocimientos e interpretaciones de esa realidad, que en aquellos momentos no disponían.
Ahora ponte en su piel, te darás cuenta que es difícil concebir, que de la nada surja una explicación filosófica. Según nos cuenta Aristóteles (384 a.c.), la filosofía comienza en Grecia, exactamente en Mileto, ciudad de Asia Menor. La novedad de este comienzo se caracteriza habitualmente como el paso del mito al logos. Mitos significa relato, narración, y logos tiene varios sentidos: razón, palabra, habla. El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento.

Presentación


La verdad de nuestras vidas. Esa es la verdad que algunas personas albergan en su mente y quieren encontrar. La filosofía siempre ha representado una inquietud en mi vida y en la de muchas personas, siempre me ha interesado las obras de los filósofos y a través de este blog pretendo conocer un poco más sobre ellos y al mismo tiempo, que las personas que accedan al él, puedan conocer un poco más a fondo el mundo de la filosofía. Cada semana, iré presentando cronológicamente los pensamientos, ideas y obras más importantes de los filósofos más importantes.
Anterior a este paso, comenzaré hablando sobre los orígenes de esta ciencia antes de la época de Cristo, pasando por los diferentes siglos hasta llegar a nuestros días.
Trataré igualmente de aportar diferentes opiniones y reflexiones propias en relación a las principales líneas de pensamiento de dichos autores.
Os invito a que os sumerjáis en el mundo de los pensamientos más relevantes y que ello pueda contribuir a vuestro propio enriquecimiento.