sábado, 25 de febrero de 2012

Hombre como parte de la naturaleza

La filosofía antigua parte del conocimiento general para conocer lo particular y para los griegos, el hombre forma parte de la naturaleza, de ahí el nombre del período, denominado cosmológico.
Para aprender filosofía no hay nada mejor que convertirse en filósofo y el saber filosófico es una forma de conocimiento que se puede adquirir utilizando distintos métodos.
Existe otra forma de conocimiento que tenemos todos, sin haber aprendido ni reflexionado, que es el saber considerado una opinión sin fundamento. La diferencia entre la opinión sin fundamento y el verdadero conocimiento es el método.
Para abordar la filosofía se hace necesario adoptar una disposición infantil, de curiosidad, admiración y capacidad de asombro.
Además, se necesita ser riguroso y racional eliminando la sabiduría de las tradiciones populares.

Los griegos fueron los primeros en utilizar la razón o pensamiento racional para poder conocer, y utilizaban la intuición intelectual e intuición racional metódicamente.
Antes de ellos se intentaba llegar al conocimiento con elementos irracionales o por medio de la fe.

Los griegos, para llegar al conocimiento buscaban lo que tiene existencia en sí mismo, o sea el fundamento de todas las cosas, el principio como comienzo de la realidad, ya que en la naturaleza todo cambia y lo que es ahora, con el paso del tiempo es diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario