Vamos a plantearnos el origen de la actividad filosófica, como una forma de saber, que intenta solventar la necesidad humana de saber.
El ser humano se encuentra ante la realidad (mundo físico, mundo social) y se encuentra alojado en esa realidad. Ese ser humano, hace ya tantos siglos, al igual que tú hoy en día, necesita entender, explicar y dar sentido a esa realidad y a su propia estancia en el mundo. La diferencia es que hoy disponemos de un amplio bagaje de conocimientos e interpretaciones de esa realidad, que en aquellos momentos no disponían.
Ahora ponte en su piel, te darás cuenta que es difícil concebir, que de la nada surja una explicación filosófica. Según nos cuenta Aristóteles (384 a.c.), la filosofía comienza en Grecia, exactamente en Mileto, ciudad de Asia Menor. La novedad de este comienzo se caracteriza habitualmente como el paso del mito al logos. Mitos significa relato, narración, y logos tiene varios sentidos: razón, palabra, habla. El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario