sábado, 25 de febrero de 2012

El origen de la actividad filosófica ; Thales, el agua; Anaximandro, la materia; Anaxímemes, el aire


El más antiguo filósofo griego que se conoce es Thales, de la ciudad de Mileto, que representa la ruptura con la mitología y el paso del mito al logos o conocimiento.
Para él el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Da como principio de todas las cosas, el agua; por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua. Probablemente sacó esta conclusión de que veía que todas las cosas se alimentan por medio de lo húmedo; incluso el calor de ahí procede, y aún la vida animal.

Otro filósofo de la misma época, Anaximandro, también de la escuela de Mileto, creía que el principio de todas las cosas era material, pero no una cosa determinada sino una especie de cosa indefinida, una protocosa que tenía en potencia la posibilidad de que se derivasen de ella todas las demás (apeiron). Dice que el principio de los seres es infinito, porque de él todo viene por nacimiento y retorna a él por la muerte. Anaximandro representó un gran avance porque por primera vez se supuso que este principio era algo  inmortal.
"Lo infinito sirve para que no acabe nunca la producción"
La intuición de este filósofo se aproxima notablemente al concepto actual de partícula como fundamento de la materia.

Anaxímenes, discípulo del anterior, propuso considerar al aire como principio de todos los seres, porque del aire todo se forma y todo a él vuelve por disolución. Nuestra propia alma que es aire nos mantiene bajo su poder y de él mismo surgen las otras tres materias básicas: fuego, tierra y agua, y, de éstas todas las demás.
La intuición de Anaxímenes es precursora de la visión actual que reconoce un poder organizador y de información sobre la materia, que también se encuentra dentro de nosotros













No hay comentarios:

Publicar un comentario