La filosofía de T. Hobbes, de corte marcadamente materialista. rechaza
el aristotelismo y la filosofía escolástica, así como el dualismo del
racionalismo cartesiano, siendo más próxima a la filosofía de Bacon, y
sobretodo a las de Gassendi y Galileo. Pero T. Hobbes es, ante todo,
conocido por su teoría política, expuesta en el "Leviatán", en la que
defiende el absolutismo político, en clara oposición a las nacientes
teorías políticas de la burguesía, que buscaban las justificaciones
teóricas para la instauración de un régimen político democrático basado
en la división de poderes.
Pese al hecho de que Hobbes fue uno de los filósofos relevantes del
siglo XVII, habiéndose relacionado con Bacon, Gassendi, Descartes (a
quien realiza serias objecciones a sus Meditaciones) y habiendo conocido
personalmente a Galileo, es decir, a los más significativos filósofos
que procuran el paso del pensamiento a la modernidad, no goza entre
nosotros de gran consideración su filosofía, lo que no es de extrañar,
si tenemos en cuenta que nos hallamos ante un pensador materialista
hasta la médula, muy lejos de las concesiones metafísicas de Descartes, y
resuelto a aplicar al análisis del ser humano y de la sociedad los
mismos presupuestos que al estudio de la Naturaleza.
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