Racionalismo:
El siglo XVII se enfrenta a una crisis de la razón. Las universidades entran
en decadencia. La filosofía escolástica ha perdido fuerza creativa. La nueva
ciencia ha provocado el hundimiento de la imagen aristotélica del mundo, y por
todas partes se buscan nuevos horizontes intelectuales. La Biblia deja de ser un
libro con respuestas para todo, y los teólogos pierden influencia.
En este contexto, Descartes pretenderá reconstruir la filosofía
y la ciencia desde sus mismos cimientos. Por eso con el racionalismo de
Descartes comienza la filosofía moderna.
El cartesianismo se extenderá rápidamente por toda Europa y
tendrá como principales continuadores a
Spinoza en Holanda y a Leibniz en
Alemania. Estas son sus características más generales:
a/ la razón como única
fuente de conocimiento.
1.- Todos los conocimientos verdaderos sobre la realidad no
proceden de la experiencia, sino del entendimiento o razón.
2.- Las ideas en las que se basa nuestro conocimiento son innatas, es decir, no aprendidas.
b/ La evidencia racional,
fundamento del saber científico.
1.- Sólo deben aceptarse como científicas las proposiciones
ciertas y evidentes para la razón.
2.- Nuestro conocimiento no versa directamente sobre las cosas,
como se pensaba en la Edad Media, sino sobre las ideas. Las cosas son sólo
conocidas en las ideas, no en sí mismas. La realidad del mundo ya no es
evidente: ha de ser deducida.
c/ La matemática como
modelo de saber.
Los racionalistas quieren proceder del mismo modo que los
matemáticos, de tal modo que el sistema filosófico posea la misma evidencia y
necesidad que un sistema matemático. El modelo perfecto es para ellos los Principios de Geometría de Euclides.
d/ La importancia de un
método para el progreso del conocimiento.
Método y ciencia o verdad se hacen términos equivalentes para
los racionalistas. Así, Descartes escribió su Discurso del método, Spinoza un Tratado de la reforma del entendimiento y
Leibniz un Arte combinatoria (una
Lógica).
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