viernes, 23 de marzo de 2012

Filosofía Helenística


El helenismo o Periodo Helenístico griego se refiere al periodo de la historia de la Antigua Grecia, que se inicia con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. y culmina con la anexión de los territorios griegos a Roma en el año 146 a.c. 


La época helenística fue un periodo de profunda crisis, debido a la decadencia de las polis griegas, la fragmentación del extenso imperio de Alejandro Magno, y una fuerte recesión económica, etc. y se caracterizó como una época cargada de belicosidad creando un ambiente de inseguridad social y haciendo que las personas anhelaran conseguir el bien y la felicidad (ética). Factores que provocaron un giro decisivo en el hombre helenístico, que se va alejando de las cuestiones cívicas para volverse más hacia si mismo. Este giro, en el que la polis pierde su importancia y la gente empieza a sentirse como una pequeña parte de un gran imperio con un vasto territorio, implica también el cambio hacia una nueva forma de entender las cosas.

Los filósofos buscan otros caminos para conseguir que el individuo pueda ser feliz al margen de la colectividad. Por ello además de buscar el conocimiento, buscan también la parte práctica del mismo, la que les proporciona otra forma de entender los cambios, que les pueden conducir hacia la felicidad. El concepto de felicidad (eudaimonía) tiene hoy en día un significado muy diferente al que tenía en otros tiempos donde se entendía como un paso para alcanzar un estado, como un logro personal.Aparecieron distintas teorías con respecto a la ética, que predominaron en esta época helenística. Las principales corrientes filosóficas de este periodo fueron: epicureismo, estoicismo, cinismo y escepticismo como  respuestas más interesantes de este amplio periodo al problema fundamental de la ética.
Los grandes centros de la cultura helenistica ahora serian Alejandria (fundada por Alejandro III de Macedonia en el año 331 a.c.)  y Antioquia, las capitales del Egipto ptolemaico y de la Siria seleucida respectivamente


Fin del Perido Helenistico: Anexión a Roma
Durante el siglo II a.c, prácticamente todos los reinos helenísticos serian dominados como causa de la imparable expansión romana. El último territorio conquistado, Egipto, donde el reinado de Cleopatra de la dinastia Ptolomaica, seria derrotado y anexado en el año 31 a.c. lo que daria inicio al Imperio Romano con la coronacion de Augusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario